La formación de la identidad en la educación infantil 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Reto Yarleque, Gustavo
dc.contributor.author Pasache Reto, Luz Angelica
dc.date.accessioned 2024-03-12T17:49:10Z
dc.date.available 2024-03-12T17:49:10Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.eespppiura.edu.pe/handle/EESPPPIURA/36
dc.description.abstract La etapa de la educación infantil desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la identidad personal y la comprensión del entorno en los niños. En sociedad, surge la necesidad de construir una identidad cultural, centrándose en comprender y valorar la pertenencia a un grupo social y una comunidad específica. El entorno educativo se erige como el responsable de fomentar activamente el sentido de pertenencia, sentando así las bases para un crecimiento emocional, cognitivo y social sólido. En un mundo en constante transformación y caracterizado por una creciente diversidad cultural, es crucial dotar a los niños con habilidades desde una edad temprana para que puedan apreciar, respetar y reconocer los elementos culturales que configuran su entorno. Este estudio se forjó con el propósito de comprender el complejo y dinámico proceso de desarrollo de la identidad cultural en los niños, a través de una exhaustiva revisión teórica de principios, enfoques y elementos diversos. Los resultados destacan la importancia crucial de la familia, la comunidad y la educación en la construcción y deconstrucción de la identidad cultural desde temprana edad, resaltando que cada uno desempeña un papel igualmente significativo, además, se enfatiza que la identidad cultural se forma mediante la interacción con la historia, la otredad y el entorno. Ante ello, es esencial que los profesionales de la educación contribuyan al desarrollo de un espacio que fomente actividades enriquecedoras, promueva un diálogo abierto sobre la interculturalidad y cree un entorno inclusivo para cultivar el respeto y la apertura hacia otras culturas desde la infancia. es_PE
dc.format application/pdf
dc.language.iso es es_PE
dc.publisher Escuela de Educación Superior Pedagógica Púbica "PIURA"
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Escuela de Educación Superior Pedagógica Púbica "PIURA"
dc.source Repositorio Institucional Digital - EESPPIURA
dc.subject Identidad cultural es_PE
dc.subject Educación infantil es_PE
dc.subject desarrollo infantil es_PE
dc.title La formación de la identidad en la educación infantil 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial
thesis.degree.grantor Escuela de Educación Superior Pedagógica Púbica "PIURA"
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial
renati.advisor.dni 17800917
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5193-6456
renati.author.dni 76922671
renati.discipline 111015
renati.juror Sandoval Rosas, Mario Luciano Peña Arica, David Bruno Seminario, Angela Martina
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
dc.publisher.country PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta